jueves, 23 de mayo de 2013

El LHC se apagará por 2 años



¿QUÉ ES EL LHC?

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) es un gigantesco instrumento científico cerca de Ginebra, en el que se extiende por la frontera entre Suiza y Francia a 100 m. bajo tierra. Se trata de un acelerador de partículas utilizado por los físicos para estudiar las partículas más pequeñas conocidas - los bloques de construcción fundamentales de todas las cosas. Esto revolucionará nuestra comprensión, desde el minúsculo mundo en lo profundo de los átomos hasta la inmensidad del Universo. 

Dos haces de partículas subatómicas llamadas “hadrones '' - ya sea protones o iones portadores - viajan en direcciones opuestas dentro del acelerador circular, ganando energía en cada vuelta. Los físicos utilizan el LHC para recrear las condiciones justo después del Big Bang, al colisionar los dos haces de frente a muy alta energía. Los equipos de físicos de todo el mundo luego analizan las partículas creadas en las colisiones utilizando detectores especiales en una serie de experimentos dedicados al LHC. 

Hay muchas teorías en cuanto a lo que será el resultado de estas colisiones. Durante décadas, el Modelo Estándar de la física de partículas ha servido físicos así como un medio de comprender las leyes fundamentales de la naturaleza, pero no cuenta la historia completa. Sólo los datos experimentales con las altas energías alcanzadas por el LHC puede empujar hacia adelante el conocimiento, desafiando a aquellos que buscan la confirmación del conocimiento establecido, y aquellos que se atreven a soñar más allá del paradigma. 


¿POR QUÉ SE APAGARÁ POR DOS AÑOS ESTE MARZO 2013? 

El Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider – LHC) del CERN, el acelerador de partículas más grande del mundo tendrá un período de hibernación de dos años en marzo próximo, se volvería a encender el 2015. 

El propósito de esta hibernación es para darle mantenimiento y prepararlo para alcanzar sus niveles máximos de energía. 

La reapertura de este LHC, de 10 billones de dólares, a principios del 2015 preparará el terreno para la observación de más asombrosos eventos y revelar más misterios de la ciencia. 

EL LHC que se encuentra bajo la frontera Franco-Suiza operará un par de meses más y luego será apagado hasta todo el 2014, esto permitirá a los ingenieros cubrirlo con miles de cables superconductores que ayudarán a la máquina a alcanzar su “energía total de diseño”. 

Los físicos del CERN, por las siglas en francés de Organización Europea para la Investigación Nuclear, no estarán precisamente inactivos mientras el colisionador se toma un descanso. Todavía hay muchos más datos por depurar desde el descubrimiento en julio de una nueva partícula subatómica llamada bosón de Higgs, apodada "partícula de Dios", que promete nuevas claves para comprender el universo. 

Durante los próximos dos meses, el Gran Colisionador de Hadrones estará colisionando protones con iones de plomo, y luego los someterá a varias semanas de pruebas antes de que lo apaguen. 

El colisionador se puso en marcha en septiembre de 2008, pero lo tuvieron que apagar sólo nueve días después, cuando un empalme eléctrico mal soldado se sobrecalentó, lo que causó grandes daños a los enormes imanes y otras partes del colisionador ubicado unos 100 metros bajo tierra. 

Costó 40 millones de dólares reparar y mejorar la máquina. Desde su reinicio en noviembre de 2009, el colisionador se ha desempeñado casi a la perfección y la energía producida se ha incrementado a niveles sin precedentes, creando un tesoro de nuevos datos por examinar. 

Pero a causa del accidente de 2008, el colisionador sólo podía funcionar a un nivel de energía muy por debajo del que se diseñó para alcanzar. Para solucionar esto, dijo Gillies, en los próximos dos años los ingenieros instalarán 10 mil cables superconductores rediseñados que se conectan entre los imanes. 

Esto mejorará en gran medida su capacidad para simular los momentos después de la Explosión Primordial (Big Bang) hace 14 mil millones de años. 

"Producirá más colisiones. Lo que significa que entre más colisiones haya, más probabilidades hay de ver eventos inusuales", dijo. "La partícula de Higgs fue sólo una de muchas en la lista de deseos de lo que nos gustaría encontrar, así que una energía más alta aumenta el potencial de descubrimientos". 

Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario